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El presente curso busca orientar al estudiante respecto a lo que debe saber y conocer de los niños de 0 a 5 años en el ámbito del lenguaje y la comunicación, para contribuir en su desarrollo integral, y de igual forma encuentre la relación que existe con los aprendizajes esperados indicados para la Educación inicial y Preescolar en el plan y programas vigentes de Educación Básica. 

Para iniciarse en el conocimiento y comprensión de las diversas prácticas sociales del lenguaje, sobre todo aquellas que se generan en los niños entre 3 y 5 años; debe tener presente que durante toda la educación básica, tiene que fomentar en los alumnos la participación en los diferentes ámbitos, ampliar sus intereses culturales y ayudarlos a resolver sus necesidades comunicativas; desarrollar su capacidad de expresarse oralmente, para integrarse poco a poco a la cultura escrita, y a las experiencias de leer, interpretar y producir diversos tipos de textos. 

En la etapa del preescolar el estudiante se enfocará en el reconocimiento de la diversidad social, lingüística y cultural que existe en nuestro país, en las características individuales de las niñas y los niños respecto a sus diversas formas de comunicación que contribuyen en sus procesos de desarrollo y aprendizaje. Puesto que en los primeros años se pretende que el alumnado adquiera confianza para expresarse, dialogar y conversar en su lengua; mejorar su capacidad de escucha y enriquecer su lenguaje oral al comunicarse en situaciones variadas; desarrolle interés y gusto por la lectura, use diversos tipos de texto e identifique para qué sirven; es importante iniciarlos en la práctica de la lectura y escritura, así como conocer algunas de sus propiedades como sistema. 

Por tanto, el curso permitirá que el estudiante reconozca que el proceso de comunicación del niño con discapacidad implica la consideración multifactorial, ligado a la intencionalidad de los participantes, a ese deseo o no de producir lenguaje, dependiendo de las características propias del sujeto, de las situaciones o contextos a través de la cual se establecen o no relaciones entre los interlocutores. 

Se pretende que el estudiante conozca y reflexione sobre las variables específicas del desarrollo del lenguaje y la comunicación, dado que desde la individualidad existen diferentes formas de comunicarse, debiendo reconocer aquellos casos que presentan variaciones de carácter funcional e implican una atención específica (déficit auditivo, motriz, visual y discapacidad intelectual) a través de la eliminación de las barreras para el aprendizaje y la participación (BAP) que enfrentan en su contexto escolar y familiar. 


Presentación del primer acercamiento teórico práctico formal en la Licenciatura en Educación Inclusiva en el que se elabora un enfoque de conocimiento significativo en relación con las finalidades de educación básica, con marcos de referencia vigentes a todos los niveles, basado en análisis de los propósitos fundamentales sobre la función social de la escuela, en el recorrido de los campos formativos y formación de competencias en el desarrollo integral de la educación básica.

El curso de Teoría pedagógica es un espacio dentro de la malla curricular para trabajar lo que podría ser considerado como la teoría de la disciplina educativa. Lo que representa una dificultad en dos dimensiones: por una parte  la ausencia de perspectivas teóricas que ayuden a comprender el hecho educativo y por la otra,  lo difícil que resulta encontrar sentido a lo que acontece en la realidad educativa y a las acciones generadas por la política educativa actual. Esto obedece tanto a problemas epistémicos en donde se desconocen las corrientes de pensamiento bajo las cuales se puede interpretar e intervenir en el campo educativo; como a las distintas visiones conceptuales que existen en torno a la educación y a la pedagogía.


Este curso tiene como propósito el indagar sobre los diversos aspectos del desarrollo evolutivo de niños y adolescentes, con base en saberes conceptuales, procedimentales y actitudinales cuya movilización le permita afrontar situaciones vinculadas con necesidades y problemáticas de los educandos de los distingos niveles de educación, preescolar y primaria referidos.

 

Por una parte, se pretende que el docente en formación construya marcos de referencia explicativos vinculados con diversas teorías psicológicas y perspectivas socio-históricas del desarrollo humano, para facilitar su labor como docente inclusivo. Esto le permitirá entender diversas hipótesis explicativas (biológico-evolutivas, psicodinámicas, cognitivas, neuropsicológicas, socioculturales) con ello, se pretende ir más allá de la visión tradicionalista de que el desarrollo sólo da respuesta del carácter madurativo de los niños, niñas y adolescentes.

Por  el  contrario,  se  espera  que  el  participante  del  curso  integre  un  marco explicativo que al procurar hacer una coyuntura con los preceptos históricos, culturales y disciplinares que han derivado en la constitución de la representación de la infancia en el marco de distintas  teorías  del  desarrollo.  

Asimismo, se analizará cómo los entornos sociales y familiares, así como las acciones educativas pueden influir de forma directa o incidental en el proceso del desarrollo psicológico de los individuos, haciendo énfasis a las condiciones y demandas actuales de los niños, niñas y adolescentes en nuestro país, para visualizar una intervención educativa desde la actuación del docente y la institución escolar con un enfoque incluyente, de acuerdo a los requerimientos de la nueva escuela mexicana.

Escritura

El lenguaje escrito no es el registro de lo oral, sino otra manera de ser del lenguaje, con sus características y organización particulares. Su aprendizaje no depende de la copia ni de la producción repetida de textos sin sentido. Para apropiarse del lenguaje escrito se requiere que los estudiantes entiendan cada uno de los sistemas de signos que lo integran, su proceso de construcción y sus reglas de producción. Así, deben comprender qué son y cómo funcionan las letras, la ortografía, la puntuación, la distribución del espacio gráfico; del mismo modo, es necesario que comprendan el vocabulario, la morfología, la sintaxis, la disposición gráfica y las tramas que distinguen cada género textual. El aprendizaje de todos estos sistemas de signos y prácticas que los constituyen solo es posible cuando los estudiantes tienen la necesidad de interpretar, estudiar y producir textos, de resolver los problemas a que la lectura y escritura de los textos los enfrentan.  



Bases Generales del Seminario:

El estudiante revisa la “interculturalidad” como un ejercicio epistemológico, ético y pedagógico, fundado en la igualdad de derechos, el reconocimiento de las identidades y el respeto entre culturas, para promover el diálogo desde saberes diversos, como un medio de ampliación del conocimiento universal y de las competencias en las que se sustentan esos saberes.

Se presta especial atención a la lengua, oral y escrita, como soporte y medio de transmisión de una cultura, incidiendo en  el valor pedagógico de la lengua materna  como medio privilegiado de comunicación en la educación básica y el valor del aprendizaje de otros idiomas, para identificar las dinámicas sociopolíticas que rigen en los contextos plurilingües -incluyendo el escolar-, así como en las particulares presiones que recaen sobre las lenguas y culturas minoritarias. Se enfatiza en el papel de la escuela como medio de conservación, innovación y ampliación del uso social de las lenguas originarias, así como en su misión de enseñar y enriquecer el español como lengua de uso común entre mexicanos, reconociendo la diversidad de lenguas en el entorno.