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Este curso tiene como propósito el indagar sobre los diversos aspectos del desarrollo evolutivo de niños y adolescentes, con base en saberes conceptuales, procedimentales y actitudinales cuya movilización le permita afrontar situaciones vinculadas con necesidades y problemáticas de los educandos de los distingos niveles de educación, preescolar y primaria referidos.

 

Por una parte, se pretende que el docente en formación construya marcos de referencia explicativos vinculados con diversas teorías psicológicas y perspectivas socio-históricas del desarrollo humano, para facilitar su labor como docente inclusivo. Esto le permitirá entender diversas hipótesis explicativas (biológico-evolutivas, psicodinámicas, cognitivas, neuropsicológicas, socioculturales) con ello, se pretende ir más allá de la visión tradicionalista de que el desarrollo sólo da respuesta del carácter madurativo de los niños, niñas y adolescentes.

Por  el  contrario,  se  espera  que  el  participante  del  curso  integre  un  marco explicativo que al procurar hacer una coyuntura con los preceptos históricos, culturales y disciplinares que han derivado en la constitución de la representación de la infancia en el marco de distintas  teorías  del  desarrollo.  

Asimismo, se analizará cómo los entornos sociales y familiares, así como las acciones educativas pueden influir de forma directa o incidental en el proceso del desarrollo psicológico de los individuos, haciendo énfasis a las condiciones y demandas actuales de los niños, niñas y adolescentes en nuestro país, para visualizar una intervención educativa desde la actuación del docente y la institución escolar con un enfoque incluyente, de acuerdo a los requerimientos de la nueva escuela mexicana.

Escritura

El lenguaje escrito no es el registro de lo oral, sino otra manera de ser del lenguaje, con sus características y organización particulares. Su aprendizaje no depende de la copia ni de la producción repetida de textos sin sentido. Para apropiarse del lenguaje escrito se requiere que los estudiantes entiendan cada uno de los sistemas de signos que lo integran, su proceso de construcción y sus reglas de producción. Así, deben comprender qué son y cómo funcionan las letras, la ortografía, la puntuación, la distribución del espacio gráfico; del mismo modo, es necesario que comprendan el vocabulario, la morfología, la sintaxis, la disposición gráfica y las tramas que distinguen cada género textual. El aprendizaje de todos estos sistemas de signos y prácticas que los constituyen solo es posible cuando los estudiantes tienen la necesidad de interpretar, estudiar y producir textos, de resolver los problemas a que la lectura y escritura de los textos los enfrentan.  



Bases Generales del Seminario:

El estudiante revisa la “interculturalidad” como un ejercicio epistemológico, ético y pedagógico, fundado en la igualdad de derechos, el reconocimiento de las identidades y el respeto entre culturas, para promover el diálogo desde saberes diversos, como un medio de ampliación del conocimiento universal y de las competencias en las que se sustentan esos saberes.

Se presta especial atención a la lengua, oral y escrita, como soporte y medio de transmisión de una cultura, incidiendo en  el valor pedagógico de la lengua materna  como medio privilegiado de comunicación en la educación básica y el valor del aprendizaje de otros idiomas, para identificar las dinámicas sociopolíticas que rigen en los contextos plurilingües -incluyendo el escolar-, así como en las particulares presiones que recaen sobre las lenguas y culturas minoritarias. Se enfatiza en el papel de la escuela como medio de conservación, innovación y ampliación del uso social de las lenguas originarias, así como en su misión de enseñar y enriquecer el español como lengua de uso común entre mexicanos, reconociendo la diversidad de lenguas en el entorno.