El curso de “Observación de prácticas en los servicios de educación especial” potencia el uso de recursos metodológicos y técnicos de la investigación para comprender diferentes situaciones educativas. Se constituye en un espacio diseñado para aplicar las técnicas de observación y entrevista focalizando aspectos específicos de las prácticas que realizan los docentes en los Centros de Atención Múltiple (CAM) y en las Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) con el fin de obtener información directa de las acciones, relaciones y discursos de los distintos sujetos que intervienen en éstos. Incorpora el cuestionario como una herramienta más que permite recabar información acerca de lo que piensan, dicen y hacen las distintas personas en un espectro más amplio.

Habilitar al estudiante en el uso de herramientas metodológicas le permitirá describir, comprender y explicar con mayores argumentos las dimensiones de la práctica educativa. En un primer momento, la cultural, social, pedagógica e institucional, relacionadas con la gestión y organización institucional, la distribución de roles y funciones de los docentes; posteriormente, las interacciones pedagógicas, el uso del tiempo, espacio, recursos; los estilos de enseñanza, acompañamiento, asesoría, de aprendizaje y evaluación que realizan los docentes de apoyo en el ámbito de la educación especial.

Este curso tiene una duración de 4 horas a la semana y un valor de 4.5 créditos.

Importancia del curso.

El aporte está en habilitar al estudiante en el uso de las herramientas de la investigación cualitativa (observación, entrevista y cuestionario), para comprender las prácticas en los servicios de educación especial

Competencias del perfil de egreso a las que contribuye el curso

 

Competencias genéricas

• Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para auto-regularse y fortalecer su desarrollo personal.

 • Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.

• Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.

 

 

Competencias profesionales

 • Integra recursos de la investigación educativa para enriquecer su práctica profesional, expresando su interés por el conocimiento, la ciencia y la mejora de la educación.

• Actúa de manera ética ante la diversidad de situaciones que se presentan en la práctica profesional.

 

Unidades de competencia que se desarrollan en el curso

 

• Utiliza los recursos metodológicos y técnicos de la investigación para explicar, comprender situaciones educativas y mejorar su docencia.

• Orienta su actuación profesional con sentido ético-valoral y asume los diversos principios y reglas que aseguran una mejor convivencia institucional y social, en beneficio de los alumnos y de la comunidad escolar.

 El curso está dividido en tres unidades de aprendizaje. La finalidad es acercar progresivamente a los estudiantes a los servicios de educación especial para recabar información a través de las técnicas de observación, entrevista y cuestionario, con relación a los contextos y cultura escolares, los vínculos escuela y comunidad, la organización y gestión institucional, así como las interacciones pedagógicas y los procesos de enseñanza y de aprendizaje en los campos de formación académica: Lenguaje y comunicación, Pensamiento matemático, Exploración y comprensión del mundo natural y social.


El curso tiene como fin primordial el acercamiento a los contextos, escenarios, prácticas escolares y pedagógicas que se realiza en los servicios educativos escolarizados y de apoyo de la educación especial como modalidad de la Educación Básica.

 

Este curso se constituye en un espacio diseñado para aplicar las técnicas de observación y entrevista focalizando aspectos específicos de las prácticas que realizan los docentes en los Centros de Atención Múltiple (CAM) y en las Unidades de Servicios de Apoyo ala Educación Regular (USAER).