Propósitos y descripción general del curso

El lenguaje oral constituye el principal instrumento para la incorporación del individuo a la sociedad, está íntimamente relacionado con el desarrollo intelectual y es la herramienta fundamental del proceso educativo. Es el medio principal para la adquisición de todo conocimiento, la interpretación de la realidad, la interacción social y la transmisión cultural. Es por ello que el lenguaje se define desde varias dimensiones como son la comunicativa, social, cognitiva y epistémica; por tanto, el lenguaje es un objeto de estudio en el que confluyen diversas disciplinas. El lenguaje es una herramienta del pensamiento que ayuda a entender, aclarar y enfocar lo que pasa en la mente. El niño aprende a hablar gracias a las interacciones sociales que le posibilitan ampliar su vocabulario, construir significados, estructurar su pensamiento para comunicarse y dirigirse hacia las personas que se encuentran en su entorno, por lo que el estudiante requiere comprenderlo para generar una intervención desde el enfoque inclusivo en donde reconozca que todo individuo aun con la presencia de un déficit, puede desarrollar competencias comunicativo lingüísticas. Por tanto, el presente curso busca orientar al estudiante respecto a lo que debe saber y conocer de los niños de 0 a 5 años en el ámbito del lenguaje y la comunicación, para contribuir en su desarrollo integral, y de igual forma encuentre la relación que existe con los aprendizajes esperados indicados para la Educación inicial y Preescolar en el plan y programas vigentes de Educación Básica. Para iniciarse en el conocimiento y comprensión de las diversas prácticas sociales del lenguaje, sobre todo aquellas que se generan en los niños entre 3 y 5 años; debe tener presente que durante toda la educación básica, tiene que fomentar en los alumnos la participación en los diferentes ámbitos, ampliar sus intereses culturales y ayudarlos a resolver sus necesidades comunicativas; desarrollar su capacidad de expresarse oralmente, para integrarse poco a poco a la cultura escrita, y a las experiencias de leer, interpretar y producir diversos tipos de textos. En la etapa del preescolar el estudiante se enfocará en el reconocimiento de la diversidad social, lingüística y cultural que existe en nuestro país, en las características individuales de las niñas y los niños respecto a sus diversas formas de comunicación que contribuyen en sus procesos de desarrollo y aprendizaje.